Translate

jueves, 21 de noviembre de 2013

REACTORES ANAEROBIOS: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Los reactores biológicos utilizados para el tratamiento de aguas residuales pueden ser divididos en dos grandes grupos en base a tipo de crecimiento microbiano: 

1. De lecho fijo, formando biopelículas.
2. De crecimiento libre o suspendido. 


En los primeros la biomasa está constituida por bacterias formando una película sobre un soporte inerte, mientras que los segundos dependen de que los microorganismos formen gránulos o flóculos en el reactor. Las bacterias que crecen en suspensión deben de formar estructuras que las permitan permanecer en el reactor y no ser lavadas con el efluente, y la eficiencia del proceso depende en buena parte de la capacidad del inóculo (lodos/residuos) para formarlas. 

REACTORES CON LA BIOMASA NO UNIDA A SOPORTE
  • Reactor de mezcla completa (CSTR).
  • Reactor de contacto (ACP).
  • Reactor anaerobio de flujo ascendente con lecho/manto de lodos (UASB).
  • Reactor anaerobio por lotes en serie (ASBR).
  • Reactor anaerobio con deflectores (ABR).


REACTORES CON LA BIOMASA UNIDA A SOPORTE

  • Filtros anaerobios (AF). 
  • Biodiscos (ARBC). 
  • Reactores de contacto con soporte (CASBER). 
  • Reactores de lecho fluido y lecho expandido (FB/EB).


REACTORES CON LA BIOMASA NO UNIDA A SOPORTE

  • Reactor de mezcla completa (CSTR).
Un reactor CSTR es un tanque en el cual la masa reaccionante es continuamente agitada de tal manera que se considera como una mezcla completa y, por lo tanto, se asume que sus propiedades son uniformes en todo el interior del reactor. La ecuación de diseño de un reactor de mezcla completa es: 


Siendo V, el volumen del reactor, FAo, el flujo molar del reactivo límite, τ, el tiempo espacial, CAo, la concentración del reaccionante A en la corriente de entrada, XA, la conversión de A y rA, la velocidad de reacción de A.


La velocidad de una reacción no catalítica depende de la concentración de reaccionante. Con respecto al reaccionante A, la ecuación de velocidad de reacción se expresa de la siguiente manera 

Siendo k, la constante específica de velocidad de reación, n, el orden cinético de la reacción y CA, la concentración de reaccionante 


El orden de una reacción se determina experimentalmente y la constante de velocidad de reacción depende de la temperatura de la reacción y se puede calcular con la ecuación de Arrhenius, de la forma

Siendo A, el factor pre-exponencial, E, la energía de activación, T, la temperatura en escala absoluta y R, la constante universal de los gases.


Para simular un reactor CSTR con reacción de tipo cinético cuya velocidad depende solamente de la concentración de uno de sus reaccionantes, el número de variables que se requieren para una especificación completa es de seis. Las variables que usualmente, se especifican son el flujo calórico en la corriente de energía, la caída de presión en el tanque y el volumen del reactor, además de la energía de activación, el factor pre-exponencial y el orden de la reacción.

       


Reactor de mezcla completa (CSTR): Es el digestor anaerobio más simple, en general consta de un tanque dotado de un mecanismo de agitación que garantice un mezclado que haga que toda la masa reaccionante sea uniforme en sus propiedades. En este caso, el TRH es también igual al TRS. 

Para un tratamiento efectivo del influente, este tipo de reactores requiere largos TRH, ya que carecen de medios específicos de retención de la biomasa activa. Con la reducción del TRH en un digestor de mezcla completa, la cantidad de microorganismos dentro del digestor también disminuye, ya que son lavados con el efluente. El tiempo de retención hidráulico crítico (TRC) se alcanza cuando las bacterias son extraídas del reactor a una velocidad mayor ala que éstas se reproducen. Dado que las bacterias formadoras de metano son de más lento crecimiento que las bacterias formadoras de ácidos, las primeras son consideradas como el componente limitante en el proceso de digestión anaerobia. Necesitan largos TRS (y, por lo tanto, largos TRH), con valores mínimos alrededor de 3 a 5 días a 35 °C. Para asegurar el funcionamiento del proceso, los TRH suelen variar entre 10 y 30 días a 35 °C.

Las características operacionales de este proceso son:

  • Densidad de carga orgánica (Kg DQO/m3/día): 1 - 6.
  • Concentración en el interior (g SSV/l): 2 - 5.
  • Concentración en el efluente (g SS/l): 25 - 100. 
  • Tiempo de retención hidráulico (días): 10 - 30. 
  • Tiempo de arranque (días): 30 - 90.

No hay comentarios: